La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha organizado un curso sobre horticultura ecológica en Amayuelas de Abajo, con el objetivo de detectar los problemas de la agricultura intensiva y fomentar que los agricultores de Castilla y León apuesten por la producción ecológica.
Esta iniciativa de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica la acogerá Amayuelas de Abajo, al ser considerada una localidad ejemplo de comunidad ecológica y sostenible en la que se producen alimentos sanos y seguros, cultivados con el mayor respeto al entorno donde se producen y asumiendo los valores sociales que esto supone, han informado sus organizadores.
El curso se celebrará entre el 23 y el 25 de septiembre, está dirigido a técnicos, productores y consumidores, y se organiza en colaboración con Plataforma Rural, con el objetivo de propiciar la conversión de los agricultores a la producción agraria ecológica.
Para ello el curso se centrará en descubrir las dificultades de la agricultura moderna intensiva y sensibilizar sobre la agricultura ecológica, y busca dar a conocer las principales técnicas de cultivo en este ámbito y demostrar que muchas de las técnicas modernas de la agricultura convencional están poniendo en peligro la capacidad productiva de los espacios fértiles.
El temario del curso abordará los problemas de la agricultura actual, la soberanía alimentaria y el estado de las políticas europeas; las alternativas al modelo económico actual poniendo como ejemplo el proyecto de Amayuelas de Abajo, así como todos los aspectos técnicos necesarios para conocer en profundidad la horticultura ecológica.
Los asistentes profundizarán en la preparación del suelo, abonado y compostaje, los semilleros, rotaciones y asociaciones de cultivos, el acolchado y manejo de malas hierbas, las plagas y enfermedades de las hortalizas y todo lo referente a las semillas y al mantenimiento de las variedades autóctonas.

financiación del curso. El curso está financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y será impartido por miembros de la Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos.