El proyecto consiste en adaptar las antiguas escuelas para convertirlas en espacio divulgativo. Tiene un marcado carácter innovador, con el barro como material arquitectónico en auge.

Amayuelas de Abajo contará con un innovador espacio museístico. Esta pequeña localidad terracampina impulsará el primer museo sobre construcción en tierra de la provincia y de los primeros de España, donde existen proyectos similares en Morón de la Frontera (Museo de la Cal) y León (Museo Etnográfico).

A través del Ayuntamiento de San Cebrián de Campos -que ha solicitado la subvención correspondiente-, la localidad habilitará un espacio divulgativo. Para ello se adaptarán las antiguas escuelas de Amayuelas de Abajo, tras una pequeña intervención, para poner en marcha un museo-taller de construcción con tierra cruda, en el que se puedan ver y enseñar las diferentes formas de construcción tradicional de la comarca.

«Hasta el momento este espacio, conocido como La adobera, ha servido para enseñar y profesionalizar el mundo de la construcción en tierra y a partir de ahora se pretende que no queden en el olvido las actuaciones allí realizadas, y por ello se acondicionará el edificio y el entorno para de ese modo destinarlo a museo que irá cambiando con el paso de los visitantes ya que será un museo taller donde los visitantes podrán realizar cursos», señalan los impulsores del proyecto.

La inversión, de algo más de 72.000 euros, -gestionada por Araduey-, permitirá ejecutar los trabajos de obra civil, como son el solado, cierre de parcela, renovación de la cubierta, instalación eléctrica, de abastecimiento y saneamiento, construcción de aseos y paneles explicativos de metacrilato.

El futuro museo de Amayuelas de Abajo se aborda desde una triple perspectiva. Conlleva la recuperación y aprovechamiento de un edificio singular y pone en valor una seña de identidad del territorio, la construcción en barro.

Tiene un marcado carácter innovador ya que la construcción en tierra está tomando auge y Amayuelas de Abajo es un referente internacional en este tipo de arquitectura.

Fuente: Diario Palentino